...atención personalizada. Seguridad y confianza. "Agua segura todo el año"
miércoles, 30 de septiembre de 2009
Micropartículas en suspención,"turbidez"
La coagulación/floculación es un proceso químico unitario empleado en
el tratamiento de aguas que persigue alterar el estado de los sólidos
filtrables y en suspensión para facilitar su separación mediante
sedimentación. Una suspensión coloidal es un conjunto de partículas de
pequeña dimensión (del orden de mili- y decena de micras) que soportan
cargas eléctricas del mismo signo repartidas en su superficie. Estas
partículas en suspensión forman parte de las impurezas del agua
causantes de turbidez y color (por ejemplo arenas, arcillas, cienos,
partículas orgánicas...) y se caracterizan por su gran estabilidad ya
que las repulsiones electrostáticas entre los coloides impiden su
agregación en partículas mayores sedimentables. La coagulación es una
operación consistente en neutralizar las cargas eléctricas de una
suspensión coloidal. De esta forma dejan de actuar las fuerzas de
repulsión y las partículas coloidales comienzan a agregarse y/o sedimentarse. Los
productos químicos que suelen utilizarse para favorecer la coagulación
de las partículas coloidales suelen ser sales de hierro y aluminio.
domingo, 20 de septiembre de 2009
El porqué de los"diferentes cloros".
Cada compuesto de cloro está diseñado para un uso determinado. Algunos pueden usarse para más de una aplicación, mientras que otros tienen un uso muy específico. Cada tipo tiene sus propias características y beneficios.
Conviene señalar que el término "cloro" muchas veces se usa de forma inapropiada, incluso en esta publicación, pero se ha convertido en un concepto genérico para uno de los sanitizantes más comunes mundialmente. El cloro químicamente verdadero sólo puede obtenerse en forma gaseosa. El cloro líquido y el cloro sólido son derivados de la forma gaseosa, mezclándolos con otros componentes químicos para hacerlo sólido o líquido. En el caso del cloro sólido existe en dos formas básicas, estabilizado y no-estabilizado.
Cómo Ud. ya leyó en anteriores entradas , el estabilizador ayuda a mantener el cloro por más tiempo en su piscina. Entonces, ¿por qué no usar solamente cloro estabilizado? Simple, el cloro estabilizado es el mejor para la sanitización diaria y permanente, mientras que el cloro no-estabilizado actúa mejor para dar un shock a su piscina, o para dar grandes dosis de sanitización con cloro en forma rápida. Aún cuando el nivel de cloro puede ser elevado por alrededor de 24 horas al sobreclorar, la forma no-estabilizada de cloro no permanece por demasiado tiempo en su piscina, no afectando a los bañistas.
Lo más importante a recordar es que el cloro es la mejor manera de sanitizar su piscina. El cloro estabilizado dura mucho más y es mejor para la cloración diaria y permanente. El cloro no estabilizado(entre los que se encuentra el cloro sódico), es mejor para una sobre cloración o dosis shock ya que entrega una alta concentración rápidamente que se disipa en alrededor de 24 horas....eficiencia energética.
...el equipo de filtración de nuestra piscina debe estar bien ubicado con el fin de lograr le eficiencia y evitar la perdida de energía. Las casetas sobre el nivel del agua o ubicadas a distancias y lugares incorrectos deben ser evitadas, asi como el diseño hidráulico debe ser proyectado tambíen evitando codos, cuplas, grifos, valvulas de retención innecesarias etc., Todo esto con el fin de lograr la eficiencia máxima de nuestro sistema. El correcto tratamiento físico sumado a un acertado tratamiento químico nos permitirá lograr la exelencia.
lunes, 14 de septiembre de 2009
La acidez y la basicidad.
La acidez y la basicidad constituyen el conjunto de propiedades características de dos importantes grupos de sustancias químicas: los ácidos y las bases. Las ideas actuales sobre tales conceptos químicos consideran los ácidos como dadores de protones y las bases como aceptoras. Los procesos en los que interviene un ácido interviene también su base conjugada,que es la sustancia que recibe el protón cedido por el ácido. Tales procesos se denominan reacciones ácido-base.
La acidez y la basicidad son dos formas contrapuestas de comportamiento de las sustancias químicas cuyo estudio atrajo siempre la atención de los químicos. En los albores mismos de la ciencia química, Boyle y Lavoisier estudiaron sistemáticamente el comportamiento de las sustancias agrupadas bajo los términos de ácido y álcali (base).
Pero junto con los estudios descriptivos de sus propiedades, el avance de los conocimientos sobre la estructura del átomo y sobre la naturaleza íntima de los procesos químicos aportó nuevas ideas sobre los conceptos de ácido y de base.
En la actualidad, el resultado final de la evolución de esos dos conceptos científicos constituye un importante capítulo de la química general que resulta imprescindible para entender la multitud de procesos químicos que, ya sea en la materia viva, ya sea en la materia inerte, se engloban bajo el nombre de reacciones ácido-base, para los propietarios de piscinas y piscineros, simplemente ph, aunque no debemos olvidar que se trata nada mas ni nada menos que del "ABC" en el correcto tratamiento del agua.-
miércoles, 2 de septiembre de 2009
Disponemos de cloro al 100% de alto rendimiento.
El cloro, como tal o en forma de hipoclorito sódico, es el desinfectante del agua más utilizado en el mundo por su efectividad, su bajo coste y fácil uso.
Según la Organización Mundial de la Salud, “En la actualidad, la desinfección con cloro es la mejor garantía del agua microbiológicamente potable ”. Por sus propiedades, el cloro es efectivo para combatir todo tipo de microbios contenidos en el agua -incluidos bacterias, virus, hongos y levaduras- y las algas y limos que proliferan en el interior de las tuberías de suministro y en los depósitos de almacenamiento.
Sólo la cloración garantiza que el agua ya tratada se mantiene libre de gérmenes durante su tránsito por tuberías y depósitos antes de llegar al grifo, además de ser también el método más económico.
Desde que a mediados del siglo XIX se descubrieron los efectos del cloro para potabilizar el agua, la incidencia de las más devastadoras enfermedades infecciosas -cólera, fiebres tifoideas, disentería, gastroenteritis, etc.- ha disminuido, en ocasiones hasta la práctica erradicación. Como describe la revista norteamericana Life, “La filtración de agua potable y el empleo de cloro es probablemente el avance de salud pública más significativo del milenio”. Los países desarrollados deben agradecer al cloro su destacada contribución en el aumento en 30 años de la expectativa de vida de sus ciudadanos durante el siglo XX.
Por todo ello, la cloración es el método de potabilización del agua más extendido en el planeta, como lo avala el hecho de que el 98% del agua que se suministra en Europa occidental haya sido desinfectada con cloro.Años de experiencia nos permiten afirmar que la cloración es sin lugar a dudas el sistema de tratamiento para la potabilización del agua aplicable a nuestra piscina, mas económico y seguro.